El grupo de interés especial Evidence for Global and Disaster Health (E4GDH) se alinea con la visión de la IFLA de promover el papel vital de las bibliotecas y los bibliotecarios en el apoyo a los objetivos de la ONU, específicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo sobre el Cambio Climático y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Asimismo, reuniendo a socios y partes interesadas dentro y fuera de nuestra profesión, E4GDH colabora para que las bibliotecas, bajo el liderazgo de la IFLA y su agenda de Visión Global, desempeñen un papel fundamental en el apoyo a la salud mundial y en la reducción del riesgo de desastres.

Y nada más relevante que abrir nuestro ciclo de seminarios web en español con Glòria Pérez-Salmerón, la primera y única presidenta de habla hispana de la IFLA, en conversación con los Bibliotecarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la fascinante labor que desempeñan y su relevancia para la salud pública en todo el planeta.

La visión de la Biblioteca de la OMS es “un mundo en el cual todas las personas tengan acceso a información sobre la salud, junto a la guía necesaria para lograrlo”. 

Para hacer realidad esta visión, la Biblioteca de la OMS se ha comprometido a adoptar tecnologías digitales para establecerse como una respetada fuente de información confiable y pertinente en todo lo relacionado con salud pública. 

Al concentrar los recursos necesarios en las necesidades esenciales de información, la Biblioteca de la OMS puede influir en la salud de miles de millones de personas. De esta forma, no solamente garantiza el acceso al conocimiento, sino que también construye sistemas para la salud resilientes y sostenibles al generar conocimiento de uso práctico.

Nos vemos en línea. Registro en este enlace:
https://zoom.us/webinar/register/WN_rstXK52kRWKLoy_KD4qjMw

Cuándo:  miércoles, 28 de julio de 2021
Hora: 11:30 – 12:30 CDT, COT ¦ 13:30 – 14:30 ART, BRT ¦ 18:30 -19:30 CEST  https://bit.ly/36eEKiJ para ver su franja horaria.

Interlocutores

Tomas Allen es el responsable del servicio de referencia, de búsqueda avanzada de evidencia científica, de investigación histórica y del programa de formación de usuarios de la Biblioteca de la Organización Mundial de la Salud. Tomas cuenta con más de 20 años de experiencia en la coordinación de programas internacionales de formación en aulas tradicionales y virtuales, de los cuales más de 15 años son en la Biblioteca de la OMS.

Canadiense (nacido en Manitoba), Tomas tiene una maestría en biblioteconomía de la Universidad McGill (Montreal, Canadá). Ha participado como presentador e instructor en conferencias como EAHIL, CHLA, MLA, AHILA y en diferentes grupos regionales. 

José Garnica es el encargado del programa de formación multilingüe de la Biblioteca de la OMS. Estrecho colaborador de Tomas Allen, José cuenta con más de 20 años de experiencia en bibliotecas y servicios de información científica en el sistema de Naciones Unidas como especialista en documentación digital, bases de datos bibliográficas y gestión de información científica y servicios de referencia. 

De nacionalidad colombiana e italiana (nacido en Bucaramanga), José tiene un posgrado en documentación digital de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Ha participado como presentador, instructor e intérprete en conferencias nacionales e internacionales como AILIS, BIS, EURASLIC, IAMSLIC, y EAHIL.

Glòria Pérez-Salmerón, Presidenta de la IFLA de 2017 a 2019, es actualmente la Chair de la Stichting IFLA Global Libraries. Glòria fue Directora de la Biblioteca Nacional de España, 2010-2013. También presidió la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID en dos períodos, 2008-2010 y 2014-18.

Nacida en Barcelona, Glòria es licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona y diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Escola Universitària Jordi Rubió i Balaguer de Barcelona. Además ha obtenido postgrados en “Gestión de Bibliotecas” y en “Gobierno y Gestión Pública en la Sociedad de la Información: Gobierno electrónico” de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Glòria ha viajado por todo el mundo advocando por la importante labor de nuestra profesión.

Moderadora

Maria Cotera, Coordinadora del programa de actividades, grupo de interés especial Evidence for Global and Disaster Health de la IFLA.

Nos vemos en línea. Registro en este enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_rstXK52kRWKLoy_KD4qjMw

Mas información

Para cualquier pregunta o información acerca del seminario web, póngase en contacto con Maria: E4GDHteam@gmail.com

La grabación del seminario web estará disponible en línea unos dias despues del evento. Consulte nuestra página de publicaciones, bajo el subtitulo webinars: https://www.ifla.org/publications/25692
 

Maria Cotera, Coordinadora del programa de actividades, grupo de interés especial Evidence for Global and Disaster Health de la IFLA.